miércoles, noviembre 15, 2006

Restos del Imperio

Anda de visita por aquí Teodoro Obiang, presidente (dictador) de Guinea Ecuatorial. No tengo espacio para relatar todas las atrocidades que cometen y han cometido él y su prole (una de mis preferidas y que más me impactó en su momento era la noticia de que su hijo Teodorín había destrozado su Ferrari por las carreteras llenas de baches de Malabo). Tampoco puedo dedicar el tiempo que merecen las realizadas por su antecesor y tío, gran admirador de Franco. Una simple búsqueda en Google bastará para el que pretenda informarse. Lo que me sorprende es el bajo perfil que tiene esta visita en los medios de comunicación más importantes. Como si no estuviéramos acostumbrados a recibir a dictadores, ya sean chinos, marroquíes o cubanos.

Guinea Ecuatorial fue el primer ejemplo de la nefasta descolonización española en África. Grosso modo, a finales de los años sesenta le entra al Gobierno español de entonces las prisas por descolonizar Guinea. Para ello se crea una Junta Constitucional (con manejos en la sombra por parte de ministros, empresas y algún que otro conocido notario) y se convocan un referendum y elecciones democráticas (véase la paradoja si se compara con la situación en la metrópoli). La desdicha quiere que gane las elecciones Francisco Macías... y el resto es historia. Historia que prácticamente ningún español de la época conocía ya que todo lo referente a Guinea era materia reservada.

Pues resulta que de un tiempo a esta parte Guinea es el tercer productor de petróleo de África. Y eso hace que a España le interese su antigua colonia. Y mientras unos intentaron "influir" un poco bruscamente y fracasaron, ahora nuestros gobernantes buenrollistas intentan convertir a Obiang en nuestro hijo de puta (o más bien en el de Repsol), como muy bien dicen en Periodistas 21. Muchas más reflexiones interesantes en Guerra eterna y en Cartas desde el exilio guineano.

jueves, noviembre 02, 2006

Disquitos

Como diría el antiguo oráculo de Fly Music, ultimamente estoy un poco pureta con la música, así que aquí van unos cuantos grites jits que han llegado a mis manos:

Grand Funk Railroad - Classic Masters
Sam Cooke - Portrait of a Legend 1951 - 1964
New Order - Retro
The Sonics - Here Are The Sonics
Neil Young - Decade
Los Brincos - Album de Oro 29 grandes éxitos
The Replacements - Don't You Know Who I Think I Was? The Best Of
The Byrds - Box Set

Y unas recomendaciones del citado oráculo que me han gustado mucho:

Amusements Parks On Fire - Out Of The Angeles
The Fratellis - Costello Music
Sunshine Underground - Raise The Alarm

Y como dicen por ahí que es preferible enseñar a pescar que dar peces, os pongo de donde los he sacado por si os interesa:

El mundo de Mimi
Indie Surfer Blog
Musik Desire
Una Piel de Astracán

Ale.