miércoles, noviembre 23, 2005

Lecturas para ser guay

Leo El jardinero fiel, de John Le Carré, o cómo las farmaceúticas utilizan cobayas humanos en el Tercer Mundo para probar medicamentos antes de venderlos en Occidente. Ciencia-ficción, vamos. Y me acuerdo de cuando los anti-globalización, Seattle, y Porto Alegre eran lo más de lo más y todo el mundo llevaba una camiseta del Che. Así que ahora que Manu Chao ya no sale en El País de las Tentaciones como antaño, creo que es el momento de comentar ciertos libros sobre el tema.



Y que mejor para empezar que No Logo, de Naomi Klein, considerado la biblia de todo el tinglado. En la primera parte del libro se relata cómo las empresas han pasado de vender productos a vender una marca (un buen ejemplo es Nike, que no posee ninguna fábrica, subcontrata toda su producción). La segunda parte trata de una consecuencia lógica de este poder de las marcas, la uniformización del mundo, las mismas tiendas, los mismos restaurantes, los mismos empleados con las misma ropa y la misma sonrisa, un mundo feliz. La tercera parte, la búsqueda patológica de la rentabilidad: fusiones, adquisiciones, reducción de personal, externalización, deslocalización... Fábricas en el Tercer Mundo que permiten que una camiseta que venden por 40 euros cuesten 1, con todo lo que conlleva. Y los McJobs, pero que os voy a contar sobre eso. La cuarta parte se centra en las respuestas contra esta situación, activismo, campañas de boicot a grandes empresas. Y la conclusión: esto es lo que tenemos y hay que intentar que estas empresas se comporte más "humanamente", la verdad es que es un poco decepcionante. Si lo quereis leer bajaroslo de Internet, ya que aunque podría parecer lo contrario tiene copyright y esas cosas... Y es que la antiglobalización también vende.

4 comentarios:

Chasky dijo...

Bájatelo, imprímemelo y me lo pasas, que tiene buena pinta.

Doctor Brigato dijo...

A más de uno se le habrá quedado cara de imbécil... Quizás sea el momento de sacar de nuevo la guillotina... Esto tiene que cambiar, pq sino el mundo feliz de Huxley el 1984 de Orwell se van a quedar cortos.

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Humanizar, siempre. Cualquier asunto en el que haya poder o dinero de por medio está deshumanizado (vease empresas o política, por ejemplo).

Mancuso dijo...

chaskaito, confórmate con que te lo he buscado. está en ingles.
http://sozialistische-klassiker.org/Klein/klein01.pdf