jueves, abril 28, 2005

¿Son caros los conciertos?

A través de Escolar.net me entero de un artículo en Rebelion.org acerca del precio de las entradas de los conciertos, con opiniones de promotores, músicos y demás.

Yo ya tengo asumido que para ver a un grupo nacional "de los nuestros", o a uno extranjero que no lo conozca ni el tato, me va a tocar pagar diez o doce euros. Eso sin contar con el timo de los "gastos de gestión". Comparado con lo que cuesta el teatro o el cine tampoco lo considero demasiado caro (lo que es de escándalo es el precio de las copas). Y si se me ocurre ir a ver a algun grupo internacional (también "de los nuestros") con más tirón veinticuatro mínimo.

Donde me parece que se da el auténtico timo es con los grupos más conocidos, entradas de cuarenta para arriba para ver al grupo en una pantalla de televisión. Te sale más a cuenta comprarte el dvd que sacarán cuando terminen la gira.

Anécdota vivida por mi hermano: cierto grupo, cuyo cantante está casado con cierta actriz norteamericana que habla un fluído castellano, repartía en su concierto (de esos de cuarenta leuros) folletos sobre comercio justo a la vez que sus camisetas 100% algodón manufacturadas por niños tailandeses eran vendidas por treinta y tantos euros la pieza.

miércoles, abril 20, 2005

Al final todo es moda

El domingo, en cierto centro comercial de exótico nombre, me llamó la atención el escaparate de una tienda de ropa. Tenían camisetas que simulaban el uniforme de los presos de EEUU, de esos que salen en las películas recogiendo la basura de la cuneta de una polvorienta carretera mientras los guardias les vigilan a caballo. Otras tenían en el pecho las siglas del FBI, otras las del KGB, también había otras de psiquiátricos. Y entre todas ellas resaltaban unas de color naranja, con su número de preso en la parte izquierda y en la derecha el nombre Camp X-Ray.

No sé si leisteis que se incendió una fábrica textil en Bangladesh la semana pasada. Resulta que Zara y Carrefour, entre otras, producían allí su ropa.

lunes, abril 18, 2005

Budapest 15-04-2005

Esta humilde bitácora se vuelve a vestir de gala para recibir una nueva colaboración. Esta vez se digna a visitarnos CaroHelena de Mónaco y su insuperable crónica del concierto de Bucarest Budapest en el Moby Dick. Ya sabemos que el malvado Hannofer le ha contagiado su afición por los alcoholes de alta graduación (para prueba vean la última foto), ahora bien, ¿le habrá contagiado su verborrea amanerada, sus circunloquios sin fin, su sintaxis farragosa, su pedantería lingüística? Lean y compruébelo ustedes mismos.

Menuda noche, y no sólo por la música, sino por la tribu que nos juntamos con motivo del concierto de Budapest en la sala Moby Dick. Parecía una reunión de un grupo de terapia en cualquier psiquiátrico del país; a cada cual más friki. No hubo necesidad de calentamientos previos, entramos en faena en seguida, una o dos copas por barba, una cuantas risas, y estuvimos preparados para lo que se nos venía encima.

Por fin se produjo el esperadísimo encuentro con la famosa Nuria, la ex-ciber churri de mi churri, ex-ciber churri del raro (y actual churri???)… antes o después nos enteraremos, quizá sería mejor que confirmaran o desmintieran, aunque de momento nos divertimos mucho con las murmuraciones y la rumorología.




La interpretación de Budapest fue muy buena, en directo son buenísimos, aunque todos los factores externos les perjudicaron: la acústica, la tecnología y el tamaño de la sala Moby Dick nos hicieron muy difícil poder disfrutar de la música como se merecía. Sin duda es una sala ideal para pequeños grupos nacionales que comiencen en la música, grupos maqueteros o con un disco a lo sumo, sin embargo, la sala se quedó pequeña para acoger a todos los fans que nos congregamos allí para disfrutar de la buena música de la banda británica.

Budapest es una de las bandas revelación del pop británico de los últimos años, con su pop reposado y melancólico de tintes épicos y melodías adictivas en la línea de Coldplay o Travis, con canciones que hablan de amor, dudas, buenos y malos momentos. Todos estos sentimientos los transmite el cantante, guitarrista, compositor y lider del grupo, con una voz clara y pausada, sin estridencias pero con efectismo… y, dejémonos de tonterías, ¡¡¡que está muy bueno!!!




Como puntos negativos del concierto, hay que decir que se hizo muy corto. Las canciones eran todas las que sonaron, pero no sonaron todas las que eran, algunas se echaron de menos, así como algo de innovación con respecto al disco (increíblemente superior la versión del Life gets in the way que tuvimos oportunidad de disfrutar en la Sala Arena).

Es un grupo que suena muy bien en directo, pero se nota que les faltan tablas, interactúan muy poco con el público, les falla la experiencia… adolecen del arrojo necesario a la hora de innovar y experimentar más con sus canciones en directo (esta frase es del pedante de Fer, no se puede negar)




Es inevitable comparar los dos conciertos que en poco tiempo ha dado esta banda en la ciudad, ambos con motivo de la presentación del esperadísimo segundo trabajo del grupo y, sin embargo, no puedo evitar pensar que la fuerza, la diversión, la originalidad del primer concierto no es rival para esta segunda actuación, dónde no hubo garra ni fuerza, y donde salí con la impresión de haberme perdido la mitad de la actuación.

Para el post-concierto no me quedan palabras: antros con música heavy hortera, brigatadas varias de Manu, flirteos varios, fotos a tutiplén, imitaciones de chaskaita,… pero esa es otra historia que invito a cualquiera de vosotros a relatar.

P.D. Wendyluzdemivida, estamos todos en ascuas esperando a que nos expliques esas definiciones que de nosotros has hecho.



Yo sólo añadiré que lo mejor del concierto fue cuando terminaron y pincharon en la sala Spiders (Kidsmoke) de Wilco

miércoles, abril 13, 2005

Derribando mitos

"Barrio Sésamo inicia esta semana su 36 temporada en la televisión estadounidense PBS con grandes novedades. Triki, el monstruo de las galletas, deja su alimento favorito para pasarse a la verdura y los filetes a la plancha." Noticia completa de El Mundo.


Además esta semana Kyocera ha confirmado la desaparición de Contax, MÍ-TI-CA marca de cámaras. Todavía resuenan en mi cabeza las proféticas palabras del Brigato: "Rafa, hay que pasarse a digital". Vía Microsiervos La agonía de la fotografía analógica.

Y otro enlace a una entrada en ESTRATEgA sobre una de las frases más usadas en mi frustrante vida laboral.

viernes, abril 08, 2005

Pásalo

Concentración en la catedral a partir de las 24.00 h. de hoy, para exigir a Dios que resucite al Papa y poder ver algo en la tele. Pásalo

La muerte del Papa ha sido el último episodio de saturación mediática, la repetición de los mismos datos una y otra vez sin aportar nada nuevo. Sin hablar de la retrasmisión en directo del velatorio.

Para que suceda este fenómeno es imprescindible que se produzca un hecho luctuoso (estaba deseando utilizar esta expresión) y que suceda en el primer mundo. El tsunami tuvo más aceptación porque había turistas occidentales, pero con un par de telemaratones y conciertos solidarios volvemos a la normalidad.

Volviendo sobre el asunto del Papa os recomiendo el blog del corresponsal de El Mundo en Roma, Rubén Amón. Y para todas aquellas que nos llaman friquis, esto es un auténtico friqui.

jueves, abril 07, 2005

42

Con lo emocionado que estaba yo con el estreno de "La Guía del Autoestopista Galáctico" (ya había visto el trailer en el cine y todo) y resulta que no llegará a España hasta el 12 de agosto (el 29 de abril en EEUU, tiene cojones).

Os recomiendo su lectura, además se encuentra fácilmente en internet. El personaje de Ford Prefect puede ser la explicación de por qué Miguel Cobos, aka El raro aka Melcmike aka El Humanista ya Documentado, está entre nosotros. También descubrireis por qué Babelfish se llama así.

Aunque yo me quedo con Marvin, al que Radiohead dedicó una canción.

lunes, abril 04, 2005

Plaza Mayor de Europa

Este año se celebra el 250 aniversario de la plaza mayor más bonita de toda España, la plaza por antonomasia. Uno de los actos que tenían mejor pinta era el montaje "Confluencias", de Els Visitants, que ya se encargaron de la fiesta de apertura durante la capitalidad europea de la cultura.



Para allá me fui cual tontolacámara y me aposté en un lugar privilegiado. Pero justo cuando comenzaba el espectáculo se puso a llover e hicieron aparición los paraguas, y se nos puso delante el único español de más de 80 años que mide dos metros, fíjate que suerte. Y por más que gritaba " ¡que viene Carod Rovira! ¡que viene Carod Rovira!", la gente no se dispersaba. Así que sólo pude sacar estas lamentables fotos que aquí os muestro, queridos amiguitos.



Retomando la famosa noticia de hace unas semanas, os recuerdo una bonita tradición de la ciudad del Tormes.