miércoles, noviembre 30, 2005

lunes, noviembre 28, 2005

Generacion becarios

No tengo palabras para calificar esto. De verdad que no las tengo, tal es la perplejidad que me ha ido invadiendo según lo leía.

viernes, noviembre 25, 2005

Noche de Alegría



Me desperté ayer con una certeza: no me gusta demasiado el nombre de la bitácora o blog. Así que me puse a maquinar, tenía que tener alguna relación con el apodo y la dirección. Tras una exhaustiva encuesta, y ya que la única "persona" que dijo que le gustaba el nombre actual no es muy fiable (tiene cierta pasión por las pre-adolescentes y por vestir camisetas imperio llueva, nieve o haga sol) la decisión está tomada. Bienvenidos al Noche de Alegría. No está Jones, ni Lana Lee, ni Dorian Green, ni Darlene, pero he pensado en alguien para el papel de cacatúa y seguro que se pasan por aquí bastantes borrachos.

miércoles, noviembre 23, 2005

Lecturas para ser guay

Leo El jardinero fiel, de John Le Carré, o cómo las farmaceúticas utilizan cobayas humanos en el Tercer Mundo para probar medicamentos antes de venderlos en Occidente. Ciencia-ficción, vamos. Y me acuerdo de cuando los anti-globalización, Seattle, y Porto Alegre eran lo más de lo más y todo el mundo llevaba una camiseta del Che. Así que ahora que Manu Chao ya no sale en El País de las Tentaciones como antaño, creo que es el momento de comentar ciertos libros sobre el tema.



Y que mejor para empezar que No Logo, de Naomi Klein, considerado la biblia de todo el tinglado. En la primera parte del libro se relata cómo las empresas han pasado de vender productos a vender una marca (un buen ejemplo es Nike, que no posee ninguna fábrica, subcontrata toda su producción). La segunda parte trata de una consecuencia lógica de este poder de las marcas, la uniformización del mundo, las mismas tiendas, los mismos restaurantes, los mismos empleados con las misma ropa y la misma sonrisa, un mundo feliz. La tercera parte, la búsqueda patológica de la rentabilidad: fusiones, adquisiciones, reducción de personal, externalización, deslocalización... Fábricas en el Tercer Mundo que permiten que una camiseta que venden por 40 euros cuesten 1, con todo lo que conlleva. Y los McJobs, pero que os voy a contar sobre eso. La cuarta parte se centra en las respuestas contra esta situación, activismo, campañas de boicot a grandes empresas. Y la conclusión: esto es lo que tenemos y hay que intentar que estas empresas se comporte más "humanamente", la verdad es que es un poco decepcionante. Si lo quereis leer bajaroslo de Internet, ya que aunque podría parecer lo contrario tiene copyright y esas cosas... Y es que la antiglobalización también vende.

martes, noviembre 22, 2005

22-N

Seguimos con aniversarios.

jueves, noviembre 17, 2005

El hombre sin atributos, al fin

Pues creo que puedo dar por leído este libro. Con sucesivas pausas para desintoxicar mi mente y dar un descanso a mi espalda, todo hay que decirlo. Es una obra a veces fascinante y otras veces desesperante, el retrato de la alta sociedad vienesa anterior a la Primera Guerra Mundial, el declive del Imperio Austro-Húngaro y sobre todo la transición a la modernidad, el encaje de un hombre del siglo XX en una sociedad anclada todavía en el XIX. Escrito de una manera asombrosa, aunque a veces se pierde un poco en disgresiones, con uno de los mejores comienzos que he leído. Muy recomendable, pero para leer con infinita paciencia.

lunes, noviembre 14, 2005

Citas

"Caballeros, sincronicen sus relojes."

Parker Lewis nunca pierde.

viernes, noviembre 11, 2005

Pánico a una muerte ridícula...

... como decía Def Con Dos. 50 formas ridículas de morir, y también las diez más cool. Las mejores, a mi juicio, disparado por El Equipo A (nunca acertaban a nadie) y de viejo (tener más de setenta años y no haber hecho nada lo suficientemente excitante para matarte). Y recuerda, hay dos cosas que nunca deben estar cerca de tu escroto: un niño y una cuchilla.Vía Microsiervos.

martes, noviembre 08, 2005

Nueva York - Guinea-Conakry

Siempre que caía en mis manos un ejemplar de El Semanal, el suplemento que dan los domingos en ABC y en otros periódicos del mismo grupo, lo primero que leía ávidamente eran las cartas que han estado intercambiando durante tres años Gonzalo Sánchez-Terán y Alfonso Armada. Gonzalo Sánchez-Terán, poeta y administrador en África Occidental del Servicio Jesuita a los Refugiados, escribiendo desde Guinea-Conakry, Costa de Marfil o Liberia. Alfonso Armada, corresponsal de ABC, escribiendo desde Nueva York. Escribiendo sobre planetas distintos, sobre injusticias, salvajadas, politiqueos, pero a veces con un poso de esperanza, con artículos memorables que hacen que se te revuelva el estómago. Podéis buscarlos aquí. De verdad que merecen la pena.

viernes, noviembre 04, 2005

¡Sal del armario, maldito piojoso!

Ahora sí que sí. Porque mucho Pixies, mucho Niños Mutantes, mucho "yo sólo escucho Radio 3", mucho "si venden más de 10.000 discos no me gustan", pero luego cuando escuchas Paquito el Chocolatero pierdes el sentido y te pones a bailar frenéticamente, eso cuando no te da por ir ver a Rafael Amargo o a un concierto de Luz Casal o de Amaral o, J no lo quiera, Hombres G. Demuestra lo indie que eres.

miércoles, noviembre 02, 2005

Venga va, os pongo otra

Otra foto, por el que dirán (que si no escribes nada, que si no actualizas). Prometo no hablar del Estatuto. Solo una cosa tangente, que listos son, cuando tienen que contentar a sus electores son las relaciones de Cataluña con España, cuando llegan al Congreso son las relaciones de Cataluña con el resto de España, siempre me ha fascinado como utilizan el lenguaje. Por cierto, otro dato inútil, la gilipollez esa de Estado español era la denominación oficial durante el franquismo.