viernes, septiembre 30, 2005

The Corporation

The Corporation: ¿Instituciones o psicópatas? es un documental canadiense basado en el libro del mismo título de Joel Bakan. El subtítulo ya es bastante revelador de lo que nos vamos a encontrar:La persecución patológica del beneficio y el poder.
Consta de tres partes de una hora aproximada de duración:
1. La patología del comercio. Analiza el origen de las corporaciones y su estatus como "persona", en tanto que puede comprar, vender, poseer, pleitear y muchas más cosas pero a la vez la exime de muchas otras obligaciones, a la vez que sirve de parapeto legal para las personas que las dirigen. Y todo ello con un único propósito, los beneficios. Utilizando el DSM IV (un manual para catalogar desórdenes mentales) la corporación resulta tener el perfil de un psicópata.
2. Planeta S.A. La segunda parte trata sobre el comportamiento de las corporaciones. Daños medioambientales, apropiación de recursos naturales, utilización abusiva de patentes, uso de la publicidad.
3. Valoración. La tercera parte aborda la moral de las corporaciones: no existe. También se muestran casos concretos como el del suministro de agua en Cochabamba (Bolivia), donde el Gobierno privatizó el agua haciendola inaccesible para la población debido a su precio, la relación de IBM con el Holocausto,... Al final, Michael Moore explica por qué son corporaciones las que financian sus películas contra el capitalismo: porque ganan mucho dinero con ello, y ése es su único fin.
Mejor y más ampliamente comentado aquí.

No hay comentarios: