jueves, diciembre 01, 2005

Lecturas para ser guay II



El libro negro de las marcas. El lado oscuro de las empresas globales. Klaus Werner y Hans Weiss.

El libro tiene dos partes. En la primera nos muestran las prácticas habituales de estas empresas. Haciéndose pasar por compradores de tantalio (mineral imprescindible para los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos y cuyas mayores reservas se encuentran en África) demuestran cómo ciertas empresas financian a ambos bandos en el conflicto del Congo para asegurarse el suministro de este mineral; también cómo representantes de empresas farmacéuticas se dedican a buscar médicos del este de Europa que se presten a realizar ensayos médicos prohibidos con sus pacientes, entre otras muchas cosas. La segunda es el "curriculum" de 50 empresas multinacionales. Aterrador: sueldos de miseria, trabajo infantil, esclavitud, especulación financiera, financiación de dictaduras, daños al Medio Ambiente, desalojo de poblaciones,... Un ejemplo que me dejó helado. Nestle se dedica en el Tercer Mundo a proclamar las bondades de la leche en polvo frente a la leche materna repartiéndola gratis para luego venderla a precios elevados. Resultado: miles de niños muertos por mezclar leche en polvo con agua contaminada.

Los autores lo dejan claro desde el principio: son todas las que están pero no están todas las que son. Que aparezcan empresas como Adidas o Nike no significa que otras no hagan lo mismo, sólo que estas dos son las que acaparan más mercado. También señalan que sería imposible hacer un "Libro blanco", “cualquier empresa multinacional, que obtiene beneficios sobre la base de la diferencia de ingresos existente entre el Norte y el Sur, mantiene el statu quo en tanto no pague voluntariamente salarios que aseguren la existencia de los trabajadores ni invierta para elevar los niveles sociales y ecológicos”.

Se agradece que en vez de culpabilizar al consumidor sean conscientes de que la mayoría de la gente no puede prescindir de estos productos, pero apelan a nuestra influencia como compradores para que cambien algo las cosas.

4 comentarios:

sebastianDell dijo...

Dios mio, estoy leyendo lo del libro negro de las marcas y tengo esta publicidad de Google a mi vera:

"SOCIEDADES DORMIDAS ANÓNIMAS Y LIMITADAS
DISPONIBLES EN 24 HORAS.
EL MAYOR BANCO DE SOCIEDADES DEL MERCADO

El servicio equivale a constituir una sociedad en menos de un día. Ahora puede disponer de una sociedad totalmente operativa de forma inmediata, con total garantía de inactividad previa y carencia de deudas. Confidencialidad garantizada en la titularidad de los socios."

Es siniestro eso de que sean 'Anónimas' y venga subrayado. Joder.

Esto es como estar dentro de una bañera llena de agua caliente con un cubito de hielo en la boca.

Mancuso dijo...

este tipo de publicidad produce relaciones indeseadas. es hora de replantearse las cosas

happyhamsterhop dijo...

¿Alguien leyó 'No Logo' hace unos años?

Hablaba de todo este tema de hipocresía en empresas y lo relacionaba, sobre todo, con la pérdida de espacios 'libres de marcas' en nuestra sociedad. Ahora puede que suene un poco pasado, pero no deja de ser interesante.

Mancuso dijo...

Juro q odio autocitarme, pero esta vez viene al caso