miércoles, mayo 25, 2005

El alcohol era su forma de vida

Ha llegado a mis manos, en primicia primiciosa, la última recopi de Sir Hannofer, sin título todavía, donde nos vuelve a dar una lección de sabiduría y nos muestra con ademán torero su amplio bagaje musical. 23 (25 en realidad) pildorazos de pop, rock, música electrónica. Nos sacude desde los sesenta al 2005 y vuelta a los ochenta y a los noventa, y siempre Homer enredando. Nos descubre grupos nuevos, recuerda grupos olvidados y canciones que teníamos en la cabeza pero no sabíamos de quién eran. Como me es imposible quedarme sólo con una canción, mis favoritas son las de Neulander, The Inspiral Carpets y El Hombre Burbuja. Para el columpio también tengo un par de candidatos. Resumiendo: DI-VI-NA. A disfrutarlo Brigatos.

viernes, mayo 20, 2005

La profesión más arriesgada del mundo

Increíble. Condenan a una bibliotecaria en Italia por prestar un libro. Lo mejor de todo es que el libro formaba parte de un listado de obras recomendadas por el Ministerio de Asuntos Sociales italiano.

Se ha hecho la luz. Esa imagen de arpía con moño y eterna cara de mala leche ha sido, es y será una fachada para que nadie sospeche que su verdadera función es corromper menores. Menos mal que a veces también servimos para otras cosas.

¿Hasta qué punto es responsable el bibliotecario de la temática del fondo? ¿Me podré negar, llegado el caso, a comprar el último disco de Bustamante porque me parece inmoral, aunque tenga encima de la mesa treinta mil desideratas pidiéndolo? ¿Llegará el día en que haya cuartuchos separados con libros prohibidos como sucedía en los videoclubs con las películas porno? ¿No deberían alegrarse los padres de la niña de que lea y no esté en el parque haciendo un botellón?

lunes, mayo 16, 2005

Teenage Fanclub - Man Made

Por fin tengo en mi poder el último disco de Teenage Fanclub. Hay discos a los que te acercas con miedo a que no te guste, pero tratándose de TFC el miedo es a que no te entusiasme, o por lo menos a que no tenga como mínimo cinco canciones que tararees todo el día.



Y tratándose de TFC eso es prácticamente imposible. Los mismos de siempre: canciones sencillas, estribillos pegadizos, preciosas melodías, esta vez con una producción diferente, con arreglos de teclados y alguna que otra cosa rara pero que tampoco desentona. Pop de guitarras como solo ellos saben hacer. Vale que no es el Grand Prix ni el Songs from Northern Britain, pero seguro que no os decepcionará.

Ah, la portada, como suele ser habitual, horrorosa.

martes, mayo 10, 2005

El curioso incidente del perro a medianoche

Como quiera que ultimamente llegan cartas a nuestra redacción manifestando el nulo interés de las entradas de esta bitácora (siempre es bueno recordar que el suplemento cultural se encuentra aquí), intentaremos remediarlo recomendando el libro de Mark Haddon El curioso incidente del perro a medianoche.



El protagonista en Christopher Boone, un chico autista al que le entusiasman las matemáticas y cuyo sueño es ser astronauta, pero que debido a su enfermedad tienen problemas para relacionarse. Odia el amarillo, el marrón, el contacto físico y cualquier cosa que sea ambigua y que no tenga una respuesta sencilla. Piensa que la gente cree en Dios porque el mundo es muy complicado. La noche en que el perro de su vecina aparece atravesado por una horca de jardín, decide emular a su héroe Sherlock Holmes y descubrir al asesino a la vez que escribe un libro sobre sus investigaciones, las cuales le llevan a descubrir cosas que perturbarán su ordenado mundo.

Solo puedo decir que me ha encantado. El mayor acierto del libro es el narrar la acción desde el punto de vista de Christopher, que con sus pesquisas pone de relieve que realmente el enfermo no es él, sino el mundo que nos rodea y al cual deja en evidencia con su lógica a prueba de bombas. Y además tiene dibujos.

lunes, mayo 09, 2005

Saldos

Uno de mis temas recurrentes es quejarme del mercado de trabajo, y mi pesimismo acerca del futuro no mejora con el tiempo, más bien se acrecienta. ¿Por qué nos tenemos que agarrar a becas y demás miseras? Porque al fin y al cabo si no lo cojes otro vendrá detrás. Pero el colofón de esto es la idea de un jeta alemán que ha tenido la visionaria idea de subastar puestos trabajo. El currito que se ofrezca por menos dinero se queda con el puesto.

Abundando en lo mismo, en Mangallous reflexionan sobre el rumbo que debe tomar España dentro de la economía mundial, pero visto lo visto me reafirmo en lo que llevo pensando desde hace muchos años: al final nuestra única salida será convertirnos en el Benidorm de Europa.

Y una cita de Wilde, que siempre queda muy bien y muy leído: "No es que el alcohol sea la maldicion de las clases trabajadoras, sino que el trabajo es la maldición de las clases bebedoras"

Para rematar el comentario: el día que nací eran número uno en las listas británicas John Travolta y Olivia Newton John con You're The One That I Want.