jueves, diciembre 29, 2005

miércoles, diciembre 28, 2005

Lecturas para ser guay III



Soberanos e intervenidos. Estrategias globales, americanos y españoles. Joan E. Garcés. Este es un libro absolutamente imprescindible. Para empezar, Joan Garcés fue asesor personal de Salvador Allende, director del equipo de abogados del Caso Pinochet y otras muchas cosas. El objeto de investigación de este libro es fundamentalmente la intervención de EE.UU. en Latinoamérica y el caso español, utilizando una cantidad de documentación abrumadora. Una parte del libro se centra en el caso chileno y en cómo el gobierno norteamericano apoyó el golpe de Estado de 1973. Pero la parte a mi juicio más interesante es la descripción bastante turbadora de nuestra mitificada Transición. De cómo a través de los partidos políticos alemanes se financió la creación de un sistema bipartidista con elementos escogidos por su docilidad y lograr cambiarlo todo para que nadie cambie, la historia de un maquillaje político guiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Para que os entre el gusanillo de leerlo os dejo un resumen.

domingo, diciembre 25, 2005

Mazinger Z en la Gran Vía

A veces encuentras montajes que te dejan con la boca abierta, como éste de Jose Manuel Liébana. Vale la pena verlo a la máxima resolución para disfrutar con los detalles.

jueves, diciembre 22, 2005

Eres un cabrón hijoputa



Ayer fui al fúrbol. Aquellos que hayan llegado a este blog buscando fotos del Chasky desnudo podrán pensar: pues vaya. Los otros aquellos que me conocen saben que no es una actividad que realice con frecuencia. Y volví asustado. No por los energúmenos que pastaban por el estadio, sino por mi capacidad de mimetizarme en el ambiente, ya que reconozco que le solté algún hijoputa al árbitro y a los jugadores del equipo rival. Pero reconozco que salí relajado.

martes, diciembre 20, 2005

OMC

El domingo pasado terminó la reunión de la OMC en Hong Kong y se nota que la antiglobalización no está de moda porque los medios han pasado un poco de puntillas sobre su conclusión. Los de la OMC son unos tíos muy listos y muy graciosos, con ideas tan bizarras como el AMI, según el cual, pongamos por caso, si una empresa x se instala en España pero le viene fatal para su negocio esas cosas raras de no contaminar un río, podría denunciar al país por causarle perjuicios. Al final ha pasado lo de siempre: se va a joder el currito español y el agricultor sudanés y van a forrarse las multinacionales, sean españolas o tailandesas.

lunes, diciembre 19, 2005

Remember

¿Qué sucede cuando ésto se convierte en este pedazo de disco? Pues que cuando comienzan los acordes de Company in My Back se te eriza la piel y te das cuenta de que venderías hasta la camisa por volver a ver ese concierto.

jueves, diciembre 15, 2005

Las fotos del año

La revista Time selecciona las mejores fotos del año. En la página se puede votar por una de ellas, este año para variar la gran mayoría son de catástrofes.



Por otra parte, el Canal de Historia tiene una sección llamada Fotos con Historia donde la gente manda sus fotos explicando la historia que hay detrás de ellas.

martes, diciembre 13, 2005

Manolo recicla

Hace un par de semanas, viernes, llegamos a casa tarde. Mi madre estaba viendo la televisión y cambiando de canal nos quedamos enganchados en un documental que en ese momento echaban en La 2, Manolo recicla (El señor de los carros). Manolo vive en la calle porque quiere, es alcohólico, todo el mundo le conoce y le aprecia y sus posesiones más preciadas son los trastos que inundan su casa hasta hacerla inhabitable. Lo que iba a ser un rodaje de nueve meses se convierte en tres años de seguir las andanzas de Manolo hasta su muerte. Creo que no había escrito todavía sobre este documental por el enorme nudo que se me formó en la garganta mientras lo veía. Ahora al leer una entrevista con el director y recordar algunas de esas imágenes el nudo vuelve.

miércoles, diciembre 07, 2005

Satánico plan

Voy a poner en práctica un plan que durante años he observado que ejecutan diestramente los miembros de la inteligentsia española más molona.

Como habreis observado (aunque no pinchais, cabrones) tengo publicidad Adsense en la bitácora. El estado de mi cuenta es de, más o menos, un centavo. Vamos, q como esto lo lee la misma pandilla de indeseables con los que me voy de cañas, mis ingresos por publicidad son más bien escasos. Y aquí viene la machada. Ahora cojo y digo: la publicidad en los blogs corrompe su espíritu, estoy en contra de la publicidad en los blogs, me niego a que mi bitácora se convierta en el Segundamano, soy auténtico, bla, bla, bla. Mi plan falla en la parte en la que yo no pillo ninguna subvención de un ministerio, ayuntamiento o administración autonómica.

Pues eso, el buho.

viernes, diciembre 02, 2005

Black Hawk Down



Y entonces voy yo y me pregunto: ¿habrán estado estos dos hora y media esperando en urgencias a que les atendieran?

jueves, diciembre 01, 2005

Lecturas para ser guay II



El libro negro de las marcas. El lado oscuro de las empresas globales. Klaus Werner y Hans Weiss.

El libro tiene dos partes. En la primera nos muestran las prácticas habituales de estas empresas. Haciéndose pasar por compradores de tantalio (mineral imprescindible para los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos y cuyas mayores reservas se encuentran en África) demuestran cómo ciertas empresas financian a ambos bandos en el conflicto del Congo para asegurarse el suministro de este mineral; también cómo representantes de empresas farmacéuticas se dedican a buscar médicos del este de Europa que se presten a realizar ensayos médicos prohibidos con sus pacientes, entre otras muchas cosas. La segunda es el "curriculum" de 50 empresas multinacionales. Aterrador: sueldos de miseria, trabajo infantil, esclavitud, especulación financiera, financiación de dictaduras, daños al Medio Ambiente, desalojo de poblaciones,... Un ejemplo que me dejó helado. Nestle se dedica en el Tercer Mundo a proclamar las bondades de la leche en polvo frente a la leche materna repartiéndola gratis para luego venderla a precios elevados. Resultado: miles de niños muertos por mezclar leche en polvo con agua contaminada.

Los autores lo dejan claro desde el principio: son todas las que están pero no están todas las que son. Que aparezcan empresas como Adidas o Nike no significa que otras no hagan lo mismo, sólo que estas dos son las que acaparan más mercado. También señalan que sería imposible hacer un "Libro blanco", “cualquier empresa multinacional, que obtiene beneficios sobre la base de la diferencia de ingresos existente entre el Norte y el Sur, mantiene el statu quo en tanto no pague voluntariamente salarios que aseguren la existencia de los trabajadores ni invierta para elevar los niveles sociales y ecológicos”.

Se agradece que en vez de culpabilizar al consumidor sean conscientes de que la mayoría de la gente no puede prescindir de estos productos, pero apelan a nuestra influencia como compradores para que cambien algo las cosas.