martes, enero 10, 2006

Los putos papeles

Hoy me he levantado con el capricho de escuchar el Nevermind de Nirvana. ¿Por qué? No lo sé. Pero leyendo al Doctor Brigato, azote de la supuesta progresía, me han entrado ganas de hablar de este vodevil llamado Los papeles de Salamanca. Quizá por ser medio salmantino hay ciertas cosas que me enfurecen bastante de todo este esperpento.

Empezaremos intentando fijar algunos conceptos para no dar lugar a libres interpretaciones. Para empezar es imposible saber todo lo que hay allí guardado ya que está todo a medio clasificar (obviamente para qué coño se va a destinar dinero a un archivo si se le puede dar a cuatro modernos con cámara), pero principalmente se nutre de informes y documentación que el ejército de Franco iba recopilando de instituciones y particulares y que fue la principal fuente de información del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, nombre bastante descriptivo. Esto es, por ejemplo podría estar en este archivo el carnet del PCE de mi tío abuelo. También podrían estar los estatutos de la agrupación de la CNT en Moruelos del Conde, si este pueblo existe, fichas policiales, etc. Pero el archivo no es sólo eso. También tiene una extraordinaria colección de carteles de la Guerra Civil, la segunda colección más importante del mundo de Robert Capa, fotografías de Louis-Albert Deschamps, el archivo de Dionisio Ridruejo, papeles de Negrín, sobre la Legión Cóndor,...

El caso es que los papeles que reclama la Generalidad son una parte muy pequeña del fondo, aun cuando se arroga el derecho de reclamar no sólo su documentación sino la de los particulares que considera conveniente (es de suponer que después repartirán esos documentos a sus legítimos propietarios, ¿o no?). Y además no es el único archivo donde existe material procedente de la Guerra Civil.

Entonces, ¿puedo reclamar que me devuelvan el pasaporte de mi abuelo? Creo que es de justicia que esto sea así. ¿Es justo que la Generalidad reclame documentos sobre la negociación del Estatuto de 1932 que Franco se incautó? Por pedir que no quede ¿Es normal que la Generalidad también reclame el pasaporte de mi abuelo porque cuando se lo quitaron estaba en Barcelona? Eso ya me parece excesivo.

El problema es que son un símbolo, para unos y para otros, pasarán de una estantería a una vitrina donde se exhibirá como un trofeo, un peaje que ZP ha tenido que pagar.

Y todo esto para decir que, por una parte, desmembrar un archivo me parece una burrada, pero por otro lado reconozco el derecho a recuperar esos documentos (y más si esos documentos están digitalizados desde hace años), sobre todo los referentes a particulares, como los objetos personales del padre de un señor de Murcia (que también están, ¿o sólo hubo represión en Cataluña?). Y no me valen argumentos en contra del tipo "entonces que los ingleses devuelvan los frisos del Partenón".

Eso por un lado, pero de lo que quería hablar era de esas fantásticas manifas que se monta el señor Lanzarote, el Julián Muñoz del Tormes, y que antaño montaba el sinvergüenza de Caldera. Manipular a la gente de esa manera es muy feo, ponerse gallito y decir que de Salamanca no va a salir ningún papel cuando el archivo es de titularidad estatal es ser un farolero, hacer de esto un ataque de Cataluña contra Salamanca es tener muy mala hostia y ser bastante inconsciente y decir eso de que "los sacarán por encima de mi cadáver" y luego esconderse es de ser un cobarde, gallina, capitán de las sardinas.

Pero esto ya lo saben ellos perfectamente. Lo que más me sorprende son los manifestantes que entran en este juego. Con la cantidad de promesas incumplidas por parte de unos y de otros, dejada de lado por el Gobierno central y por la Junta, hasta hace unos pocos años la única provincia española sin un kilómetro de autovía, con cuatro trenes al día que la conectan con Madrid, sin industria prácticamente, y la gente sale a la calle para esto o para celebrar que el Salamanca sube a Segunda División. Pues cojonudo.

El día después de la manifestación de junio, en el telediario una reportera preguntaba a varios ciudadanos su opinión sobre el asunto de los papeles. A tres les parecía una barbaridad, pero una señora la espetó: "yo lo que quiero es que hagan la autovía de Madrid de una vez". Pues eso.

7 comentarios:

Chasky dijo...

Genial post, señor capitán de las sardinas.

Lo que sí es cierto que en muchos casos alguna gente sale a la calle sin saber por qué, todo por incitación de una persona y a la que deben seguir cual ratas a su flautista. Con esto no quiero decir que todos lo hagan, solo una parte.

Por ello, seguro que algunas personas de las que salieron a la calle y les preguntan sobre los papeles de Salamanca dirán lo que les han metido en la cabeza. Y el problema es que los políticos intenta meter cosas en la cabeza contínuamente a los ciudadanos y llevarlos a su redil, y muchas veces lo consiguen.

Mancuso dijo...

gracias chas, el problema es q aqui se cierra todo en falso. la gente se ha echado a la calle pensando q se iban a llevar la plaza mayor. los famosos papeles son un 3% del archivo, hace varios años cerraron la azucarera y han hecho un centro comercial, mucha gente no podrá vender la remolacha y varios más se quedarían sin trabajo pero el señor alcalde no hizo ninguna manifestación. el subdelegado del gobierno actual es el q cuando era alcalde decía q era un expolio y ahora le parece muy bien. y así suma y sigue y en todos los sitios ocurre lo mismo

Chasky dijo...

De todos modos aún queda esperar el comentario de nuestro pequeño derechoso. A ver que dice el niño.

Mancuso dijo...

t refieres a Il DuceBrigato?

Chasky dijo...

Eso, eso, eso.

Doctor Brigato dijo...

Me retáis????? Murmuráis a mis espaldas????
Los primero es darte la enhorabuena, te has atrevido ha hablar de algo que te toca como documentalista, como salmantino y como persona con sentido común.
Se echa en falta que la gente adelante un pié y de la cara, mirar hacia otro lado y soslayar los problemas porque quizás en ese momento no nos afecten es de cobardes.
Con respecto a tu post, estoy de acuerdo contigo en casi todo.
El retrogradismo de gran parte de nuestros convecinos se hace palpable cada vez que como bien dice el Chasky un flautista imbaucador toda el silbato, que no flauta. Esas personas piden pan y circo. Hay cosas que nunca cambiarán.
El tema del Archivo es delicado, pero nosotros conocemos la problemática de primera mano, estamos informados, y somos, o eso se supone, profesionales de la matería. El asunto profesional, el Archivo y la Documentación que guarda, es lo que menos importa.
No estoy de acuerdo con la desmembración del Archivo, pero es un tema delicado, habría que discutirlo largo y tendido.
Los papeles que reclama la Generalidad han sido siempre una excusa para pedir dinero, Sin más, lo pinten como lo pinten.
El papel del alcalde de Salamanca raya en la cicatería política, en castellano claro, está aprovechando el momento, le ha venido de puta madre todo lo que está sucediendo, será alcalde vitalicio.
El papel de Caldera no lo podría calificar. Agoto mis calificativos. Que cada uno saque sus conclusiones.

Mancuso dijo...

ya hemos hablado mucho de ello y en eso tb coincidimos, lo q más les importa es el dinero. se puede opinar se sea de donde se sea, otros ya utilizan lo de 'tu q vas a saber si no eres de aqui'. precisamente hoy en el mundo ha estado el señor alcaldey es reconfortante ver q la mayor parte d los q se identifican como salmantinos están más preocupados por otros problemas q por los papeles. yo creo q sí es legítima la petición. es similar a las estatuas de Franco, ahora (aunq pienso q debía haberse hecho mucho antes) es cuando se deben retirar, lo q no tendría sentido es hacerlo dentro d un siglo, o retirar ahora una estatua de Fernando VII pq se cargó las Cortes de Cádiz, eso sería perder la perspectiva del tiempo .