martes, enero 31, 2006

Ian McEwan - Sábado

Harry Perowne es un reputado neurocirujano, su mujer es abogada de un periódico, tiene un hijo músico y una hija escritora. Tiene una casa inmensa, un Mercedes. Es el día de la manifestaciones contra la guerra de Iraq, y cuando se despierta desvelado y se asoma a la ventana ve cómo un avión en llamas se precipita sobre Londres. Piensa en un atentado terrorista, pero cuando pone las noticias comprueba que se trata de un aterrizaje forzoso. Todo sigue su curso, squash, hacer la compra, hasta que por azar su ordenado mundo sufre un vuelco.

viernes, enero 27, 2006

Vuelve el Chino Cudeiro

A partir de mañana Cuatro repondrá Humor Amarillo. ¿Y es que hay algo más gracioso que un chino (tomando por chino a cualquier persona humana asiática) dándose trompazos? Si lo hay yo no lo conozco, señora. Aunque nos quedaremos sin los hilarantes comentarios de Juan Herrera y Miguel Ángel Coll (lo mejor del programa) y me temo que nos pondrán a un par de gafachanclas supuestamente graciosos de Paramount Comedy.

Se me olvidaba, un video para comprobar que algunas veces lo pasado fue mejor.

Y pasado a cosas menos graciosas, hoy es el aniversario del derrumbe del Carmelo y del famoso tres por ciento, del que nunca más se supo.

miércoles, enero 25, 2006

La solución

Despues de darle muchas vueltas creo que la solución para el problema de los papeles es que los prendan fuego y así se ocupen de las cosas que importan. Pero considero interesante la opinión de este señor, Severino Delgado, historiador y bibliotecario de la Universidad de Salamanca.

jueves, enero 19, 2006

El Fer y el Manu

La semana pasada mis gurús me regalaron los oídos y los ojos con dos artilugios, uno sonoro y otro de papel.

El disco de Los Negativos... no tengo palabras. Primero ves la portada y piensas ¡cóño, unos yeyés! Lo escuchas, con una producción impecable y dices no, serán un grupo de revival sesentero. Al final ves la fecha del disco y dices, ¿pero como coño no había oído hablar de este disco antes?

El otro es el último libro de Martin Amis, que si bien no puedo decir que sea el que más me ha gustado de todos los que he leído, sigue siendo un libro impresionante, historias que se entremezclan, personajes que en manos de otro escritor serían ridículos y aquí te crees.

Mejor remontarnos a las fuentes originales: Piknik Caleidoscópico y Perro Callejero

miércoles, enero 18, 2006

Un añito

Pues sí, el engendro este cumple un año, hasta yo estoy sorprendido de su longevidad. Es el batiburrillo que pretendía que fuera, sin un tema concreto, sin uniformidad, un puto caos, como todo lo que hago.

Y aunque no viene al caso me he comprado un iPod, con dos cojones. Apple me da bastante grima, es la esencia de lo guay, lo fashion, lo moderno, son los buenos frente a Bill Gates, algo sobre lo que se podría discutir bastante. Pero me ha salido barato y ante eso no hay discusión que valga. Y hay que reconocer que el cacharro es bonito, pequeño, fácil de usar y tiene un huevo de cosas. Y por último pero no menos importante, así le daré envidia a Chasky en su eterna metamormofosis de friki a gafachancla.

martes, enero 17, 2006

Leer por placer

En el número de diciembre de la revista Qué Leer, el escritor Raul Argemí cuenta la siguiente anécdota sobre Borges, con cuya respuesta no puedo estar más de acuerdo:
Una vez, un alumno le confesó que quería leer a Shakespeare, pero se aburría. La respuesta del maestro fue tan rotunda como estridente: “¡No lo lea! Hoy usted no está para Shakespeare y Shakespeare no está para usted. ¡Si se aburre, déjelo! Hágame caso y alguna vez volverán a encontrarse. Si no se lee por placer, leer no tiene sentido.”

viernes, enero 13, 2006

El cielo se nos ha caído encima

De pequeño tuve la suerte de tener un primo con una inmensa colección de Superhumor (¿os acordais?) y en la biblioteca del barrio sacaba los libros de Mortadelo, Tintín, Superlópez, Spirou y Astérix de tres en tres. Siempre he leído y releído y comprado tebeos, con seis, doce, dieciocho o veintisiete años, da igual. Nunca me han gustado los de superhéroes americanos, no encontrareis en mi casa libros de Spiderman o Los Cuatro Fantásticos. Y ayer tuve la desgracia de leer el nuevo (y espero que último) libro de Astérix, El cielo se nos cae encima. Si teneis alguna curiosidad por leerlo, no paseis de aquí.

Desde luego tras la muerte de Goscinny el nivel de la serie decayó una barbaridad. Uderzo se encargaba del dibujo y eso es lo que sabe hacer (aunque en este último hasta los dibujos son peores). No ha conseguido en ningún momento ni acercarse al nivel de los guiones de Goscinny, su finura, su ironía, sus ancronismos delirantes, pero lo de este último libro roza el absurdo.

La historia es como sigue. Un extraterrestre del planeta Dyswaltlandia llega a la aldea para evitar que otro extraterrestre malo (llamado Namga) se haga con la poción mágica y domine el universo. Mal empezamos. El bueno se parece a cierto ratón de dibujos animados y los superclones que le protegen se parecen a Suarseneger vestido de Superman. Antes de que se me olvide, su líder se llama Vush, en su planeta son todos iguales, frente a las diferencias que hay entre los galos, y su comida nacional es el perrito caliente. Todo muy sutil. El malo es como un Caballero del Zodiaco con una armadura semejante a un escarabajo, sabe artes marciales y habla como los indios de las películas. Su nave tiene cierto toque a lo Mazinger Z, sus secuaces son robots con estética de Power Ranger y se dedican a copiar todo lo que hacen en Dyswaltlandia pero carecen de sus conocimientos y técnica (os lo juro).

El resto de la historia es fácil de imaginar, les dan la poción a los dos pero no les hace efecto y tiene como efecto secundario que se vuelven gigantes y el druida cura al bueno y entre medias les dan un par de sopapos a los romanos y el bardo canta y todo termina en una gran comilona y es una puta mierda.

Así que después me puse a leer Astérix y el caldero, que me lo han traido los Reyes.

jueves, enero 12, 2006

Citas

"Hay dos tipos de tontos: los que prestan libros y los que los devuelven". Sabiduría popular.

Sin título (por ahora)



Hoy es el gran día. Hoy llega otra Nueva Recopi, regada con cerveza como siempre. Debido a mi participación en un proyecto "maligno" paralelo ha habido un par de cambios respecto al adelanto, pero trabajo con la dificultad je je je je. Así que flipad y llevaros cajas de cedeses que yo no tengo.

martes, enero 10, 2006

Los putos papeles

Hoy me he levantado con el capricho de escuchar el Nevermind de Nirvana. ¿Por qué? No lo sé. Pero leyendo al Doctor Brigato, azote de la supuesta progresía, me han entrado ganas de hablar de este vodevil llamado Los papeles de Salamanca. Quizá por ser medio salmantino hay ciertas cosas que me enfurecen bastante de todo este esperpento.

Empezaremos intentando fijar algunos conceptos para no dar lugar a libres interpretaciones. Para empezar es imposible saber todo lo que hay allí guardado ya que está todo a medio clasificar (obviamente para qué coño se va a destinar dinero a un archivo si se le puede dar a cuatro modernos con cámara), pero principalmente se nutre de informes y documentación que el ejército de Franco iba recopilando de instituciones y particulares y que fue la principal fuente de información del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, nombre bastante descriptivo. Esto es, por ejemplo podría estar en este archivo el carnet del PCE de mi tío abuelo. También podrían estar los estatutos de la agrupación de la CNT en Moruelos del Conde, si este pueblo existe, fichas policiales, etc. Pero el archivo no es sólo eso. También tiene una extraordinaria colección de carteles de la Guerra Civil, la segunda colección más importante del mundo de Robert Capa, fotografías de Louis-Albert Deschamps, el archivo de Dionisio Ridruejo, papeles de Negrín, sobre la Legión Cóndor,...

El caso es que los papeles que reclama la Generalidad son una parte muy pequeña del fondo, aun cuando se arroga el derecho de reclamar no sólo su documentación sino la de los particulares que considera conveniente (es de suponer que después repartirán esos documentos a sus legítimos propietarios, ¿o no?). Y además no es el único archivo donde existe material procedente de la Guerra Civil.

Entonces, ¿puedo reclamar que me devuelvan el pasaporte de mi abuelo? Creo que es de justicia que esto sea así. ¿Es justo que la Generalidad reclame documentos sobre la negociación del Estatuto de 1932 que Franco se incautó? Por pedir que no quede ¿Es normal que la Generalidad también reclame el pasaporte de mi abuelo porque cuando se lo quitaron estaba en Barcelona? Eso ya me parece excesivo.

El problema es que son un símbolo, para unos y para otros, pasarán de una estantería a una vitrina donde se exhibirá como un trofeo, un peaje que ZP ha tenido que pagar.

Y todo esto para decir que, por una parte, desmembrar un archivo me parece una burrada, pero por otro lado reconozco el derecho a recuperar esos documentos (y más si esos documentos están digitalizados desde hace años), sobre todo los referentes a particulares, como los objetos personales del padre de un señor de Murcia (que también están, ¿o sólo hubo represión en Cataluña?). Y no me valen argumentos en contra del tipo "entonces que los ingleses devuelvan los frisos del Partenón".

Eso por un lado, pero de lo que quería hablar era de esas fantásticas manifas que se monta el señor Lanzarote, el Julián Muñoz del Tormes, y que antaño montaba el sinvergüenza de Caldera. Manipular a la gente de esa manera es muy feo, ponerse gallito y decir que de Salamanca no va a salir ningún papel cuando el archivo es de titularidad estatal es ser un farolero, hacer de esto un ataque de Cataluña contra Salamanca es tener muy mala hostia y ser bastante inconsciente y decir eso de que "los sacarán por encima de mi cadáver" y luego esconderse es de ser un cobarde, gallina, capitán de las sardinas.

Pero esto ya lo saben ellos perfectamente. Lo que más me sorprende son los manifestantes que entran en este juego. Con la cantidad de promesas incumplidas por parte de unos y de otros, dejada de lado por el Gobierno central y por la Junta, hasta hace unos pocos años la única provincia española sin un kilómetro de autovía, con cuatro trenes al día que la conectan con Madrid, sin industria prácticamente, y la gente sale a la calle para esto o para celebrar que el Salamanca sube a Segunda División. Pues cojonudo.

El día después de la manifestación de junio, en el telediario una reportera preguntaba a varios ciudadanos su opinión sobre el asunto de los papeles. A tres les parecía una barbaridad, pero una señora la espetó: "yo lo que quiero es que hagan la autovía de Madrid de una vez". Pues eso.

jueves, enero 05, 2006

Que vienen los reyes!


...y como siempre no tengo ni idea de que me van a traer. Así que paso de reyes y se lo pido a un príncipe, al príncipe Hannofer que siempre trae el morral lleno de discos y dvds y me da tabaco.

martes, enero 03, 2006

Pasamos a publicidad



Te gusta lo que ves? 2005

Lo mejor de 2005

Esta mañana me he enfundado mi coreana nueva y mientras escuchaba a The Jam me he dicho: 'vamos a hacer una lista con lo mejor del año, ahora que está de moda y son realmente odiosas'. Los premiados son:
  • Mejor disco: Hincando la broca y Kicking Television de Wilco y La Recopi Maligna
  • Mejor libro: 2666 de Roberto Bolaño y El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon
  • Mejor concierto: WILCO
  • Mejor obra de teatro: no uso
  • Mejor película: La novia cadáver de Tim Burton
  • Lo mejor de lo mejor: Los Soprano (Hannoooooofer, Hannoooooofer)
  • Mejor performance: Gasolina by Hannofer, Fre y Mancuso. Lugar: La Codosera (aka La Ponderosa), julio de 2005. Segundo puesto: La bolsita de té by Cobi. Tercer puesto: Soy la Chaskaíta by Hannofer y Mancuso
  • Mejor frase: 'Como te hinque la broca' de Doctor Brigato, seguido por 'le metió todo el hocico' de Doctor Brigato y medalla de bronce 'lo que piensan los ingenieros y nosotros aquí tocándonos los cojones' de Doctor Brigato.
  • Mejor momento Brigato: incendio del Windsor
  • Brigato con más posibilidades de ser detenido: Fre, por lo que estais pensando y por llevar Gelocatil en el monedero
  • Brigato con más posibilidades de matar a sus compañeros de trabajo: Fre
  • Brigato con menos estabilidad laboral: Doctor Brigato y Mancuso ex aequo
  • No-Brigato: Chasky
  • Mejor pareja de hecho brigata: Hannofer y Mancuso por La Recopi Maligna
  • Mejor corto de humor Brigato: Fre por La maleta y la persiana
  • Brigato más raro: Cobi, arrasando un año más
  • Brigato más Hannofer: El Cheng, por La cena de Navidad
  • Brigato más viajero: Doctor Brigato, se ha apuntado a todas, es imposible librarse de él
  • Mejor mote Brigato: Gafachancla, por Doctor Brigato
  • Mejor regalo Brigato: No soy el típico friki incluida con La Recopi Maligna
  • Mejor trifulca brigata: ¡Que no me siento, cooooooooño! de Doctor Brigato, Fre, Hannofer y Mancuso en el auditorio de Guadalajara
  • Mejor respuesta brigata dirigida a gañanes: Con todas las pibas que hay aquí, ¿qué cojones haceis hablando con nosotros? de Hannofer
  • Brigato con más posibilidades de convertirse en El Pájaro: El Cheng
  • Mejor escena de cine negro Brigato: Interrogatorio a un moñón de Doctor Brigato, Fre, Hannofer y Mancuso
No sé si me dejo algo.